viernes, 4 de diciembre de 2015

Piratería, Bootleg y Copias ...Un Amigo Siempre

La piratería

Desde que tengo memoria los medios de comunicación y el gobierno vienen persiguiendo la piratería y las falsificaciones, defendiendo los derechos de autor y la propiedad intelectual, más incluso que otros derechos fundamentales como la libertad de expresión o incluso el derecho a la vida. La mayoría creerá que exagero con este comentario, pero créame que aquí en Chile y América latina, entre los 70 y 90’s la cosa era incluso peor de lo que comento o recuerdo.

Ahora bien, ¿la piratería es tan mala como la pintan?, ¿a quién perjudica y a quién beneficia?

En los tiempos de la Colonia cuando éramos parte del imperio español, la piratería no solo era fuerte en América latina, sino que además era fundamental, si fundamental, ya que sin ella era imposible que llegara la gran cantidad de artículos que España tenía prohibido importar a las colonias y no me refiero al alcohol y las drogas, sino principalmente a herramientas y maquinaria ya que nos estaba prohibido el desarrollo y la creación de industrias.

Ahora bien, hoy en día la piratería no se trata de subsistencia, aunque le vendría bastante bien un poco de competencia informal a los medicamentos y a los servicios básicos. Pero a lo que nos atañe, a nuestros queridos y cuidados juguetes de colección, le resulta tan dañina la piratería?

En internet pillas foros donde destrozan las copias pirata, con miles de adjetivos en todos los tonos, obviamente en la mayoría de los casos la copia deja mucho que desear, pero en otros resulta ser un trabajo incluso mejor que el original y lo mejor, casi siempre a bajo costo y con stock disponible.

Analicemos, la piratería no se da si no existen las siguientes variables: alta demanda y baja o nula oferta, precio elevado vs recursos limitados.

El caso más claro para nosotros es el de las Sh Figuarts de Bandai o las Myth Cloth Ex, por ejemplo la figura de Goku ssj3 está tasada en el extranjero por más de 230.00 pesos chilenos, considerando que el normal de dicha línea cuesta aprox 40 mil pesos, por esto resulta irrisorio siquiera pensar en adquirirla, o sea aquí tenemos un caso de precio elevado vs recursos limitados. Pero por otro lado, además dicha figura jamás llego a nuestro mercado y bandai dejo de producirla hace mucho tiempo, por lo que también debemos sumar la nula oferta frente a una alta demanda.

Por consiguiente de acuerdo a la escala de necesidades, sean estas fisiológicas o culturales, si no existe un bien o servicio para satisfacerlas o no se puede adquirir, se suele palear con un sucedáneo, un similar, o sea una copia pirata.

Y aquí es donde aparecen nuestros vilipendiados Bootleg, que aunque nunca llegan a ser exactas copias de los originales, en lo personal y considerando la relación precio calidad, resultan ser muchas veces mejores que a quien pretenden imitar.

Dejemos algo en claro, la piratería no se inventa a sí misma, en nuestro ejemplo anterior es Bandai quien crea la piratería, son ellos los que abren el mercado a las copias pirata, con su mala distribución, la discriminación de ciertos mercados como América latina, su producción en stock limitado o en muchos casos sus altos precios. Bandai tiene una lógica de mercado basado en el coleccionista y en la exclusividad de sus productos, por lo mismo no le afecta la piratería, ya que la marca es la que encierra en mayor parte el valor y la plusvalía de sus productos. En general la copia viene después de que el original se agota o los precios se disparan, en nuestro caso, las copias nunca pretenden competir con el original ni menos suplantarlo, sino que satisfacer a un público con menos recursos o que simplemente no alcanzaron a adquirir las figuras cuando aparecieron  a la venta.

Por eso marcas como Datong, Toyzone o la nueva Metal club, son tan bien aceptadas por el público, porque no pretenden estafar a la gente, sino ofrecerles la respuesta que el fabricante oficial se niega a dar.









jueves, 26 de noviembre de 2015

Saint Seiya Aioria de Leo Soul of Gold Myth Cloth Ex Bandai


La nueva figura que vengo a presentar es Aioria de Leo en versión dios de la línea Myth Cloth Ex de Bandai para la nueva serie Soul of Gold de Saint Seiya. Esta figura es la primera que se lanzó de la línea God Cloth este 2015 y por ende será la de mayor valor coleccionable en el futuro, por lo mismo es una figura infaltable si eres fan de los Caballeros del Zodiaco y de Bandai. Además es la que cuenta con más extras de regalo, no disponibles para la venta, o sea que solo los podrás conseguir con esta primera edición.

Sobre la caja:

Primero que todo revisemos el envase y su presentación.
Nuestra figura se presenta en dos cajas separadas, una para la figura de leo y otra para los extra de regalo.
Los extra vienen en caja de cartón monocromática (blanco y negro) con el logo de bandai y el de tamashi nations, pero no con el de Toei Animation, la caja está bien acabada y es de cartón duro, por consiguiente es bastante mejor que la caja de nuestra misma figura. En el interior encontramos dos blister que contiene 3 monedas plásticas metalizadas de distintos signos del zodiaco y un set para armar los efectos especiales del Plasma relámpago. También en el interior encontramos una carpeta archivador para las distintas fichas que incluye cada figura de esta línea.






Nuestra figura en si viene en caja de cartón metalizado con todos los logos y distintivos típicos de bandai, fotos de nuestro myth cloth por todas partes y un muy buen diseño que realmente te hace querer comprarla, pero al igual que Mu de Aries el cartón deja mucho que desear, basta con tomar la caja para que se hunda en los costados, incluso las de Metal Club son mas rígidas y mejor acabadas en este caso.
En el interior encontramos la ficha de leo para archivar (ahora sabemos que se archiva en la carpeta de regalo) también encontramos el manual de instrucciones (no le hagan caso, empiecen siempre por las piernas y brazos) y los tres blíster que contienen todas las piezas para comenzar a armar.









Sobre la figura de plástico:

Aioria posee casi la misma rigidez de Mu, pero no al punto de chirriar, el acabado también es mate y posee varios rostros intercambiables, de los que lamentamos nuevamente la ausencia de la marca de la resurrección en uno de ellos.
Como podemos ver en algunas imágenes la terminación del molde del cabello no es perfecta y deja ver claramente una línea no muy agradable sobre el mismo, un error que no poseen otras figuras que eh podido observar, incluso copias.

 A Diferencia de Mu, en esta ocasión el entrepiernas es del mismo color del cuerpo lo que me hace pensar que nuestro Mu de Aries corresponde solo a una tirada y no a la producción total (quiero mi reembolso T_T) Así que amigos alégrense, a Leo no se le ven los coc…




Sobre la armadura:

El primer comentario es que se trata de un trabajo muy bello, en si estéticamente mejora mucho la forma de la armadura dorada normal, no cayendo en lo exagerado de las versiones divinas de los caballeros de bronce, que llegan a parecer que les sobra armadura y no tienen dónde poner más piezas.

Lamentablemente a mi parecer tiene dos grades contras esta armadura, uno es el exceso de plástico, solo en las canilleras tiene tres piezas de plástico cada una, los antebrazos dos, esto sumado al casco, la cintura, las llamas de la espalda y los protectores de puños. Puede no parecer mucho leyéndolo aquí, pero se trata particularmente de piezas frágiles en punta que al momento de sostener la figura, inevitablemente te las entierras o las presionas de lado con miedo a estropearlas.
Considerando que series como esta se hacen para Bandai (seamos honestos bandai financia estos proyectos a fin de seguir con el merchandise ya que toei gana más con las licencias que con la venta de las series), porque la calidad cada día deja más que desear y la televisión por cable ya no está comprando anime. Por lo mismo, trabajar en conjunto para evitar el plástico en el diseño es fundamental, sabiendo que myth cloth vende principalmente por ser de metal, es un tema realmente importante para uno como coleccionista.
Otro detalle “garrafal” de nuestra armadura es la unión del cinturón, es una pieza plástica microscópica, muy difícil de instalar si tienes los dedos gruesos y por consiguiente fácil de perder si se te llegara a caer tratando de montarla. Este error fue corregido en Mu de Aries ya que la misma fue adosada a una pieza metálica, así tenía un tamaño mayor y el plástico no tenía que ser forzosamente cromado (más rígido) sino del plástico naranjo que es mucho más cómodo para trabajar.

Otro detalle que no sabría si agregar a la armadura o al cuerpo es que en mi caso los pies son bastante flojos en la articulación del empeine. Lo que le resta estabilidad a la figura y me obliga a pensar en la base articulada para poder posarlo.




















Sobre los extras:

Los extra de Leo son varios, muchos más que los de Mu (cuatro monedas cromadas).
En este caso se incluyen tres monedas cromadas de distintos signos, una carpeta para archivar las fichas de cada figura, la que nos dice subliminalmente “colecciónalos a todos” ajajajaja
Y los efectos especiales para el plasma relámpago (espero no equivocarme de nombre ya que las versiones dobladas inventan mucho.  … onda vitalllll)






En general es una figura que recomiendo, más que por su relación precio calidad, ya que supera los 70 mil considerando que recién salió a la venta este año. La recomiendo por su valor de colección a futuro, porque es la primera de la línea God Cloth, es primera edición (con sus cuatro punto en la espalda) y cuenta con varios extra que no están a la venta en el mercado, lo que es un plus considerando la plusvalía que ya tiene las primera figuras de Myth Cloth Ex, es cosa de tasar a Géminis en estos momentos.









miércoles, 25 de noviembre de 2015

Saint Seiya Mu de Aries Soul of Gold Myth Cloth Ex Bandai

Estamos dando comienzo a este nuevo blog, con revisiones, comentarios y críticas a las distintas figuras que van llegando a mi poder (uff mi sueldo!! :$ )



La primera figura en presentar es de lo último que eh podido adquirir y corresponde a Mu de Aries de la línea Myth Cloth Ex de Bandai en su versión Dios para las nueva serie de Saint Seiya (o Los Caballeros del Zodiaco como se conocen en Chile) Soul Of Gold

Sobre el envase:

La figura se presenta en caja de cartón metalizado, con distintas imágenes (todas de la misma figura) por casi todas sus caras, además como corresponde incluye las marcas de bandai, tamashi nations y el distintivo y casi venerado logo de Toei Animation, lamentablemente con todo lo que versa sobre bandai debo decir que la caja es muy frágil, el carton es delgado y con solo mirarlo se arruga en las puntas.

En el interior nos encontramos con tres blíster transparentes, cada uno con distintos accesorios y partes para armar nuestra figura









Sobre la figura plástica:

Mu de Aries posee un excelente acabado en tono mate (opaco) en todo su cuerpo, la figura es bastante rígida incluso la articulación del pecho llega a chirriar al mover, lo que no resulta incomodo sino por el contrario es una satisfacción ya que le da estabilidad considerando el peso de la armadura de metal. Al tacto es suave y el plástico es flexible casi como si se tratara de goma rígida y no de plástico, así evitamos que se dañe al usarlo con la armadura, considerando además que sus extremidades son bastante delgadas.

Por desgracia Bandai, aunque incluye varios rostros, no incluye uno con la marca de la resurrección (morada) lo que es una falla grave para quienes vemos la serie, es un error no menor considerando la importancia que se le da, sobre todo cuando la armadura se transforma ya que esta aparece casi instantáneamente.

Otro error, en este caso imperdonable, es que la unión de las piernas, que se encuentra en la cadera, sea de color piel y no verde como la ropa. Hasta el momento solo en copias había visto este error, es realmente muy lamentable ya que bandai lleva décadas siendo destacado por la calidad de sus productos y un descuido de este tipo estropea totalmente la estética de Mu.
  





 Sobre la Armadura:


Lo primero que debo decir al respecto es que se trata de un trabajo Hermoso, visualmente es lejos mejor que la animación, solida y bien acabada pero no exenta de críticas.

La armadura está hecha mayoritariamente de metal, excepto cubre puños, casco, cuernos y alas. Por lo que en este punto es mucho mejor que la versión de Leo. La figura pesa 400 gr. Aprox con toda su indumentaria y todos sus componentes de metal no reciben otro comentario que felicitaciones. Por otra parte los plásticos también están muy bien acabados, pero hubiera esperado que los cuernos fueran de metal, además de que el color no es precisamente el que se ofrece en la cubierta de la caja ya que no se diferencia como en la imagen referencial un contraste de colores entre amarillo y anaranjado, por otro lado las alas crujen al moverlas lo que da una sensación de que no duraran mucho tiempo.












Sobre los extras:

En comparación con Leo, los extras son bastante pocos y corresponde solo a 4 monedas plásticas doradas correspondiente a distintos signos del zodiaco.


Aun así debo destacar que es mucho mejor que su antecesor Leo y posee menos errores que él, una vez armado es una figura estupenda para coleccionar.


Totalmente recomendable, aun considerando los detalles mencionados.-